Definición de conceptos clave 
    para el Manifiesto sobre la Agilidad de Negocio para el Manifiesto de Agilidad del Negocio

    por Roger T. Burlton, Ronald G. Ross y John A. Zachman1


    Capacidad del negocio: una combinación distintiva de activos corporativos/del negocio, incluyendo conocimiento del negocio, que se pueden usar para cumplir un objetivo, realizar una o más tareas, o alcanzar una finalidad. Combinación identitaria de elementos y activos corporativos, incluyendo conocimiento del negocio, que pueden emplearse para alcanzar un objetivo, llevar a cabo cualquier tarea o lograr un fin. 

    Basis: Merriam-Webster Unabridged Dictionary “able” (adjective) 1 a : possessed of needed powers (as intelligence or strength) or of needed resources (as means or influence) to accomplish an objective   b : designed, constructed, or naturally endowed with the power to perform a task or achieve an end 

    Integridad del negocio: solvencia de resultados de negocio, gracias en parte al respeto/adherencia inflexible a reglas del negocio, incluyendo obligaciones y compromisos contractuales. Solidez de los resultados de negocio lograda, al menos en parte, gracias a la fidelidad a ultranza a las reglas de negocio, las obligaciones contractuales y los compromisos adquiridos.

    Basis: Merriam-Webster Unabridged Dictionary “integrity” 1 a : an unimpaired or unmarred condition : entire correspondence with an original condition : SOUNDNESS   b : an uncompromising adherence to a code of moral, artistic, or other values … avoidance of deception, expediency, artificiality, or shallowness of any kind

    Conocimiento del negocio: el conjunto total de conceptos del negocio, sus conexiones organizadoras, y las reglas de negocio de las que depende la existencia del negocio. Conjunto organizado de conceptos de negocio, conexiones establecidas entre ellos y reglas de negocio del que depende la continuidad del negocio.

    Conocimiento acumulado por el negocio: conocimiento del negocio representado de forma explícita, accesible, protegida, compartible, reutilizable, retenible y actualizable Conocimiento del negocio expresado de forma explícita, accesible, protegida, compartible, reutilizable, almacenable y actualizable.

    Regla de negocio: criterio del negocio para dar forma al comportamiento o tomar decisiones. Conjunto de criterios del negocio que se emplea para definir los comportamientos y adoptar decisiones. 

    Estrategia del negocio: la finalidad (visión, metas y objetivo) que un negocio busca satisfacer, y los medios (misión, estrategias y tácticas) que el negocio ha escogido alcanzar. El propósito (visión, metas y objetivos) que un negocio desea alcanzar y los medios (misión, estrategias y tácticas) que ha elegido para lograrlo.

    Reference: The Business Motivation Model (BMM): Business Governance in a Volatile World, Business Rules Group, BusinessRulesGroup.org, 2000.

    Valor de negocio: el valor de un producto o servicios del negocio juzgado por los clientes del negocio de acuerdo a sus cualidades o utilidad.Valor del producto o servicio del negocio juzgado por los clientes de acuerdo con sus cualidades o su utilidad.

    Basis: businessdictionary.com “value” 2 (economics) : the usually relative value of something measured or judged by its qualities or by the esteem with which it is regarded

    Concepto: algo concebido en la mente. Representación mental de una idea o un objeto.

    Basis: Merriam-Webster Unabridged Dictionary “concept”

    Modelo de conceptos: un conjunto de conceptos del negocio representados por términos estándar y definiciones de negocio as junto con las conexiones lógicas entre los conceptos. Conjunto de conceptos del negocio representados mediante términos preestablecidos, sus definiciones de negocio y las conexiones lógicas existentes entre los conceptos.

    Cambio constante: incesantes alteraciones, modificaciones o mutaciones de las circunstancias de un ecosistema de negocio y las respuestas del negocio a esos cambios. Sucesión incesante de alteraciones, modificaciones o mutaciones en las condiciones de vida de un ecosistema de negocio, así como las respuestas del negocio a esos cambios.

    Cadena de valor: el conocimiento de negocio y el trabajo que se necesita para entregar productos y servicios al mercado organizando el trabajo el conocimiento de acuerdo a sus dependencias naturales. Trabajos y conocimiento del negocio, organizados en función de sus respectivas necesidades naturales, que resultan necesarios para suministrar al mercado productos y servicios.

    Modelo de cadena de valor: una representación o plasmación de una cadena de valor. Descripción o representación de una cadena de valor.

     

    German Download Button

     


    1Gracias a Gladys S.W. Lam por sus aportaciones al contenido y por la organización del conjunto de documentos del manifiesto, y a Sasha Aganova por coordinar la obra completa.

    © Business Rule Solutions, LLC. 2017.                                                                                                        

    © John A. Zachman, Zachman International. 2017. 

    © Process Renewal Consulting Group (2015), Inc. 2017.

    © Traducción 2022 by The Anonymous Architect y Natural Rules http://www.theanonymousarchitect.com/ https://www.naturalrules.net/

    Se concede permiso para la reproducción y distribución ilimitada de este documento bajo las siguientes condiciones: (a) Los derechos de autor y este aviso de permiso están claramente incluidos. (b) La obra está claramente acreditada a sus tres autores. (c) Ninguna parte del documento, incluyendo el título, el contenido, los derechos de autor y el aviso de permiso, es alterada, abreviada o extendida de ninguna manera.